Reglas de la Zona de No-Volea (ZNV)

RESUELVE TUS DUDAS

BIENVENIDO A LAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA TÁCTICA EN LITEBALL

Mejora tu juego dominando el arte del posicionamiento, la selección de tiros y superando a tus oponentes.

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Al aprender a jugar LiteBall, comprender cómo interactuar con la Zona de No-Volea (ZNV) es esencial para pasar de ser un jugador principiante a un jugador intermedio. Además, una vez que entiendas cómo funciona la ZNV, podrás usarlo a tu favor y ejecutar tiros más avanzados.

Si nunca has jugado a LiteBall, las reglas de ZNV pueden parecer complicadas, pero en realidad son bastante simples en la práctica y rápidamente se vuelven algo natural. En caso de duda, recuerde: ¡a menos que la pelota haya rebotado, manténgase fuera de la ZNV!

La Zona de No-Volea, oficialmente denominada Zona de No-Volea (o ZNV para abreviar), es el área ubicada a 2,13 metros de cada lado de la red, y la línea que marca su ubicación se llama línea NVZ.

Algunas de las secuencias más intensas y emocionantes en LiteBall ocurren en esta parte de la pista, y muchas oportunidades para ganar puntos se presentan dentro de la ZNV.

Una pista LiteBall estándar mide 13,41 metros de largo por 6,1 metros de ancho. La NVZ cubre un área de 2,13 metros desde la red a cada lado y se extiende de lado a lado.

Esto significa que a cada lado de la red, la ZNV mide 2,13 metros de profundidad y 6,1 metros de ancho, lo que da una superficie total de 42,67 metros cuadrados.

Esta regla no solo se aplica cuando tu raqueta toca la pelota. No puedes entrar en la ZNV durante tu movimiento de golpeo, desde el inicio hasta el final.

Incluso si tu oponente golpea el siguiente golpe, si el impulso de tu golpe te lleva a la ZNV, es una falta.

Debido a la redacción de estas reglas, los jugadores experimentados a menudo ejecutan un golpe en “Exterior” como una forma de volear dentro de la ZNV, ¡Sin infringir las reglas!

Las líneas que marcan el borde de la ZNV se consideran parte de la ZNV misma, lo que significa que no puedes volear mientras tocas cualquiera de estas líneas, esto incluye tanto la línea ZNV como las líneas laterales.

Ninguna parte de tu cuerpo o de tu equipo puede tocar la ZNV durante todo el movimiento de volea.

Esto incluye tu raqueta golpeando el área de la ZNV durante una volea sobre una pelota baja.

Afortunadamente, la ZNV se refiere únicamente al área en el suelo y no incluye el espacio por encima. Por lo tanto, tu cuerpo o tu raqueta pueden cruzar el plano de la línea de la ZNV, siempre y cuando nada toque el suelo dentro de sus límites.

Nada de lo que toques puede estar en la ZNV durante una volea: si voleas y golpeas a tu compañero de dobles cuyo pie está en la línea ZNV, habrás cometido una falta.

Ninguna prenda de vestir puede caer en la ZNV durante una volea: además de tu cuerpo y tu raqueta, si cualquier prenda de vestir u otro equipamiento que lleves puesto, como un sombrero o gafas de sol, cae en la ZNV durante una volea, es una falta.

Ambos pies deben estar en el suelo fuera de la ZNV: Ambos pies deben estar fuera de la NVZ antes de efectuar una volea. Aunque esto pueda parecer obvio, esta regla está dirigida a los jugadores que se encuentran en la ZNV para efectuar un golpe y necesitan salir rápidamente antes de que se les envíe otro golpe.

¡Debes tener ambos pies en el suelo fuera de la ZNV si necesitas hacer una volea!

El área de servicio incluye la línea NVZ, la línea central, las líneas laterales y la línea de fondo. El centro, las líneas laterales y la línea de base se consideran “dentro” o válidas si una bola de servicio cae sobre ellas.

Sin embargo, la línea ZNV se considera “fuera”.

Esto significa que un servicio debe pasar completamente la línea ZNV para ser considerado un servicio válido.

¡Puedes hacer lo que quieras en la NVZ! Puedes realizar cualquier tipo de tiro desde dentro de la NVZ, siempre que la pelota rebote primero.

Aunque puede que no sea una buena estrategia, puedes pegar un golpe de derecha desde el ZNV, o un dink, o un globo.

Puedes moverte libremente dentro de la ZNV y permanecer allí tanto tiempo como quieras, siempre y cuando no estés golpeando.

En dobles, un compañero de equipo puede estar dentro de la ZNV mientras el otro volea, siempre y cuando no se golpeen entre sí al realizar el tiro.

Simplemente recuerda que mientras no estés voleando en la ZNV, no estás infringiendo las reglas ZNV de LiteBall.

Un “dink” es un golpe de LiteBall más suave, que se suele jugar cerca de la línea NVZ. Se golpea con control y delicadeza por encima de la red y tiene como objetivo caer en la NVZ del oponente, manteniendo la pelota cerca de la red y obligando al oponente a dejarla rebotar.

Un dink bien colocado puede obligar a tu oponente a reposicionarse.

Esto crea oportunidades para ganar puntos al dificultar que tu oponente realice una volea, y al hacerlo moverse hasta que veas una apertura.

La paciencia es clave, así que mantén la pelota baja para evitar que tu adversario realice una volea potente o incluso un smash.

Incluso podrían devolver la pelota elevándola, lo que podría permitirte atacarla.

Ya sea que uses un dink como parte de una estrategia ofensiva o como un golpe defensivo, te dará tiempo para moverte a una mejor posición y te ayudará a mantener a tu oponente en movimiento.

La ZNV cumple varios propósitos en LiteBall y obliga a los jugadores a jugar de forma más estratégica en lugar de quedarse en la red y golpear la pelota agresivamente hacia sus oponentes.

Es una regla esencial para mantener el disfrute de los peloteos prolongados y el juego estratégico, y los jugadores deben aprender a confiar en un mejor movimiento y colocación de los tiros si quieren superar a sus oponentes.

El tiro “exterior” es un movimiento avanzado que puede ser devastador si se utiliza correctamente.

Es difícil de dominar, pero implica mover rápidamente al jugador fuera de la línea lateral para volear cuando la pelota llega a la ZNV.

¡Dado que técnicamente el jugador no está en la ZNV, es un movimiento perfectamente legal!

Al ejecutar este tiro, el jugador nunca toca el ZNV.

Las reglas de LiteBall establecen que los jugadores no pueden golpear la pelota en el aire mientras están parados en la ZNV o tocando la línea ZNV, pero esta línea no se extiende más allá de las líneas laterales.

Entonces, si estás parado afuera de las líneas de la pista al lado de la ZNV, es legal volear.

Sólo asegúrate de no golpear la pelota desde el lado del oponente o cruzar al otro lado de la red mientras la pelota todavía esté en tu lado.